Impacto Negativo de la Reforma Fiscal

Evaluación y Consecuencias de la Reforma Tributaria de 2019 y Situación de la Tramitología para Hacer Negocios: Un Enfoque Nacional y Empresarial, es el estudio que realizó y presentó la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) en conjunto con Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa) y el apoyo de FUNIDES.

A través de éste estudio se logró analizar el impacto negativo de la reforma tributaria sobre la economía social y empresarial, así como las potenciales variaciones en términos de trámites para hacer negocios en el país.

Durante la presentación del Estudio, Carmen Hilleprandt, Presidente de CCSN, expresó: «Sabemos el antes y el después de la Reforma de Concertación Tributaria; el impacto que ocasionó vino a acrecentar la crisis económica y violación a los derechos humanos, porque es un derecho que haya libertades económicas para todos y también para los empresarios, que somos los que generamos riqueza en el país.

Sabemos que hay una brecha fiscal. Esto nos afecta a todos, porque si nos ponen más impuestos esto lo tenemos que trasladar al consumidor final. Nosotros como gremial hemos hecho esfuerzo de reunirnos con el Gobierno, les hemos enviado comunicaciones y apoyado a nuestros socios en sus gestiones, porque nuestra responsabilidad es hacerlo.

El proceso de análisis incluyó a empresas privadas del sector Servicios, Altos Tributos, Productos Alimenticios, Empresas distribuidoras, Farmacéuticas, de la Construcción y Productos Químicos.

La Presidente agradeció a Funides por ser un apoyo en este gran esfuerzo y a los socios de CCSN, CADIN y Andiprofa por su participación en los grupos focales.

Según el estudio, entre los principales impactos negativos de la Reforma Tributaria, están:

  • Aumento de la inflación: La cual tuvo un crecimiento de 2.6 puntos porcentuales con respecto a febrero 2018.
  • Desempleo: Según Funides el desempleo en 2019 aumentaría en 1.5 puntos porcentuales, lo que representa 49 mil nuevos desempleados durante el año, dejando el total en 227 miles de personas.
  • Afectación al sistema de salud: La tasa de desempleo (7 por ciento) redujo el número de los asegurados, los cuales pasan a ser atendidos en el sistema de salud pública. Esto se traduce en una carga financiera para el Estado, porque se aumenta su presión financiera.
  • Afectación de las utilidades de las empresas: Por la aplicación de la Ley General de Concertación Tributaria, se da en el aumento del Pago Mínimo Definitivo; afectando la liquidez y productividad de las empresas. Además de dificultades en la recuperación de cartera, pago de deudas, incremento de la informalidad, menos plazas de empleo y los efectos del contrabando de productos.
  • Obstaculización de entrada de mercadería: Existen restricciones en términos de ajustes de precios ante mayores costos de importación, lo que limita a las empresas en traer más productos.
  • Afectación de inversiones: Búsqueda de liquidez con alto costo para las empresas, que afecta los planes estratégicos de mediano plazo.
  • Lento proceso de tramitología institucional: La entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, afectó más los tiempos para la omisión de procesos ya establecidos para la nacionalización de mercancías, lo que obliga a más tiempo de retención, cobros adicionales a las empresas y desconocimiento de las facturas de proveedores.
  • Golpe a la economía familiar: Las tasas impositivas se trasladan al consumidor final, encareciendo los productos y por ende haciendo menos accesible la totalidad de la canasta básica.

 

 

 

 

 

 

 

Top