Centros de CCSN, trabajando en función del asociado

Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) durante el periodo 2019-2020, logró buenos resultados mediante el desarrollo de las actividades de su Centro de Mediación y Arbitraje (CMA); Centro de Formación Profesional (CFE) y Centro de Desarrollo Empresarial.

 

 

Principales logros

Centro de Mediación y Arbitraje “Antonio Leiva Pérez”

  • Promoción y difusión de servicios en la resolución alterna de controversias ofreciendo asesoría y asistencia a empresas nacionales e internacionales, y sus servicios de administración de procesos de Mediación (en materia mercantil-comercial), asimismo sobre el arbitraje tanto doméstico como internacional, reconocidos por la satisfacción de nuestros usuarios, nuestro profesionalismo, calidad y diversidad de servicios.
  • Ofrecimiento de cursos de arbitraje de 40 horas en materia comercial,  logrando la capacitación de 16 personas y la participación de funcionarios de Empresas socias de los diferentes rubros, miembros de distintos Bufetes Jurídicos del país y sectores claves de la economía nacional.
  • Se acreditaron cuatro nuevos neutrales: dos mediadores y dos árbitros, en materia de Derecho y en materia de Equidad, contando así con 46 mediadores, 48 árbitros de en materia de Derecho y 16 árbitros de materia de Equidad, profesionales altamente capacitados en Métodos Alternos de solución de Controversias.
  • Actualización de página web del Centro: cmanicaragua.com.ni, que  cuenta con una calculadora de costos de procesos de Mediación y de Arbitraje, que  permite saber los costos de un proceso antes de iniciarlo.
  • Se tramitaron un total de 47 procesos, entre ellos 22 arbitrajes y 25 mediaciones. Dentro de las mediaciones 2 fueron mediaciones comerciales al amparo de la Ley No. 540, Ley de Mediación y Arbitraje, y 23 fueron mediaciones previas al tenor de lo dispuesto en la Ley No. 902, Código Procesal de la República de Nicaragua.

Centro de Formación Empresarial (CFE):

  • Durante el año 2019 nuestro Centro logró la capacitación de 670 colaboradores; 558 empresas nicaragüenses beneficiadas.
  • Desarrollamos 20 programas de capacitación en: Contabilidad y finanzas, Comercio exterior y aduanas, Legal y jurídico, Ventas y negociación, Mercadeo y Habilidades blandas.
  • Firmamos un convenio de asociación para el programa Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad el cual fue coordinado por la Fundación Suiza de Cooperación para el apoyo Técnico; Swisscontact financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. Con este programa logramos a capacitar de manera gratuita (gracias a los fondos de la cooperación suiza) a 180 colaboradores de distintas empresas nicaragüenses y entre ellos emprendedores ya formalizados tanto a nivel técnico como en habilidades blandas.

Centro de Desarrollo Empresarial (CDE):

  • Actualmente nuestro Centro ejecuta el Proyecto EDEM: Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica que es financiado por la cooperación de la Comisión Europea y liderado por la Agencia Presidencial de Colombia (APC), y la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el cual deseamos:
    • Reforzar los servicios para el mejoramiento de capacidades de CCSN para la atención de las micros pequeñas y medianas empresas a fin de contribuir a la reducción de la pobreza y desigualdades.
    • Replicar el Modelo Integral Servicios Empresariales (MISE), de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), para el fortalecimiento de las micros pequeñas y medianas empresas.
    • Brindar servicios MISE a empresarios MiPymes.

«El Modelo Integral Servicios Empresariales (MISE), ayuda a atender las necesidades empresariales basadas en un diagnóstico inicial y articula los servicios de aprendizaje, asesoría y acompañamiento empresarial».

  • El 28 de marzo de 2019 la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y British American Tobacco (BATCCA), firmaron Convenio de Cooperación para desarrollar el Programa de Formación Empresarial que benefició a más de 100 emprendedores y/o Microempresarios.
  • Mediante la realización de 6 eventos de promoción y socialización, se registraron 154 participantes y 122 empresas, que que hicieron networking.

Resultados del Proyecto EDEM 2019

Top