¿Cómo salir adelante en tiempos difíciles?

En tiempos adversos, mantener el estrés bajo control es un reto, porque estamos más expuesto a situaciones físicas y mentales agobiantes, pero con un buen manejo de las emociones  podremos ser estables y tener una mejor actitud en todos los ámbitos de nuestra vida, siendo resilientes.

La facilidad de adaptación nos hace resilientes a los cambios y durante el contexto del 2020 ésta ha sido la mayor demanda tanto en el ambito personal como profesional. Antes usted salía de casa hacia su lugar de trabajo, ahora tiene instalada su zona de trabajo en casa, antes quizás iba con sus amigos a divertirse todos los fines de semana, ahora prefiere aprender a cocinar más o cultivar el habito de la lectura junto a sus hijos.

¿Y cómo logro mi estabilidad emocional en medio de la crisis?

Lo logrará siendo resiliente, es decir teniendo la capacidad para afrontar la adversidad , logrando adaptarse, así como sobrellevar todo lo que pueda producirle estrés. Por lo general, las personas con esta virtud logran sobreponerse a esos sucesos y adaptarse a las nuevas circunstancias mucho mejor que las personas promedio.

¿Pero cómo ser resiliente?

Para lograrlo debe aprender a controlar primeramente nuestros niveles de estrés y esto es posible mediante el dominio propio. En la medida en que aprenda  a dominar sus emociones, ellas difícilmente le doblegarán ante las circunstancias difíciles, y entonces  podrá liberar todo lo negativo que le pueda empañar la visión en el camino, porque prevalecerá en usted un espiritu de invencible.

No se nace resiliente, al contrario, ésta se aprende a través de conductas y formas de pensar que se pueden desarrollar con práctica. Si usted trabaja en el control de sus emociones se convertirá en una persona resiliente y por ende adquirirá las siguientes habilidades:

  1. Podrá identificar las causas de los problemas e impidir que se repita en el futuro.
  2. Aprenderá de las experiencias y de los errores del pasado.
  3. Dominará sus emociones, sobre todo ante las dificultades
  4. Controlará sus impulsos y su conducta bajo estrés.
  5. Tendrá una visión positiva y realista del futuro.
  6. Será multifacético, competente y confiará aún más en sus capacidades, por lo que será capaz de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones productivas para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.

La pandemia del Coronavirus, nos ha enseñado a reinventarnos y a utilizar la creatividad cada día, por lo tanto, esta ha sido una ocasión para mejorar nuestras capacidades de organización y adaptabilidad dentro de las empresas, los hogares y la vida diaria.

¿Le gustaría saber más sobre estos temas?

Pues en los talleres de Modalidad E-learning, desarrollados por la Cámara de Comercios y Servicios de Nicaragua (CCSN), usted puede profundizar aún más. Consulta nuestro calendario de capacitaciones aquí:

Ver Calendario

Top