Salud Financiera para Mipymes

La crisis del Coronavirus nos ha sorprendido a todos en el mundo, no sólo en el aspecto sanitario; sino también, en el aspecto financiero. Sin embargo, los sectores más vulnerables pueden sobrevivir en medio de esta situación si toma las medidas adecuadas.

Para tener a flote su negocio, usted deberá mantener su liquidez, planificar muy bien las salidas y entradas de dinero, y sobre todo establecer un sistema para su subsistencia durante todo el transcurso de la pandemia.

Por ello aquí le compartimos consejos que puede tomar para enfrentar esta situación:

  • Restablezca métodos de pago

Debido al aumento del desempleo, es posible que los clientes no logren pagar a tiempo; por lo cual establecer cuotas o plazos de pago les dará un alivio a ambos, además de que usted no incurra en mayores perdidas. Asimismo, no debe olvidar que puede también poner a disposicion de los mismos sus números de cuenta o habilitar un sistema de pago en línea, garantizando sus  ingresos durante el resto de la crisis.

  • Cree un fondo de emergencia

Si tenía ahorrada una cantidad de dinero, debe analizar cuándo es el mejor momento para utilizarlo, el cual debe ser en una situación de extrema urgencia o un gasto imprevisto. Por otro lado, éste fondo de ser ocupado durante la crisis, le servirá para sufragar gastos por al menos tres meses, tiempo durante el cual usted podrá establecer una estrategia de subsistencia, en caso que no la tenga.

Si no tiene un fondo de emergencia, éste es el momento indicado para hacerlo. Para iniciar solo deben designar una cantidad mensual con la que se irá construyendo fondo de emergencia, el cual segun expertos debe reunirn el equivalente entre tres y seis meses de gastos normales.

  • Evite el recorte de personal

¿Por qué debe evitarlo? Porque a la larga termina siendo contraproducente; ya que cada colaborador de su empresa, representa una inversión en capacitación y experiencia. El despido puede traer alivio a corto plazo , pero a la larga esto desorganiza al personal, que tiene que abarcar y repartirse el trabajo de la persona que ha sido despedida, siendo menos productivos, por el exceso de trabajo.

En lugar de esto es mejor utilizar los beneficios que brinda la tecnología para disminuir costos en distintas áreas e innovar en cada una para generar ingresos.

  • Renegocie con los proveedores

Si posee proveedores de confianza, hable con ellos y negocie los plazos de pagos o bien evalúe cuál es más prioritario que otro, considerando la capacidad financiera de su empresa. Recuerde que su liquidez es muy importante.

  • Para todo hay tiempo

No vea todo turbio. En medio de estas cirscunstancias es donde debemos echar a volar la imaginación y darle nuevos giros  a los negocios. No se apresure e invierta en algo que quizás sea limitado en su desarrollo por la crisis actual y le desaliente, al contrario, sea realista y tome este tiempo para revalorar su estrategia y cuando haya pasado todo lo pueda realizar exitosamente.

Analice bien e identifique nuevos modelos de negocio, porque de las grandes crisis, salen ideas y nuevas fuentes de ingresos.

Una vez que termine esta crisis, debes mirar hacia adelante, revisar y mejorar tu inventario con productos de salida segura y que la inversión tenga retorno inmediato.

Míralo como un barco que regresa a buen puerto, al cual lo primero que se le aplica son reparaciones y mejorías, nunca sabes cuándo volverá a zarpar.

Top