La importancia de un Plan de Contigencia en una empresa

Los ultimos años han sido dificultuosos para nuestro país. Los empresarios y emprendedores han sufrido en mayor medida los estragos ocasionados en la economía por las crisis sociopoliticas, la pandemia y los desastres naturales. Aunque nada ocurre siendo antes avisado, lo cierto es que es necesario estar preparados y por ello es que es necesario preparar un plan de contigencia, independientemente que no conozcamos lo que va a ocurrir, porque al final la idea es amortiguar el impacto.

Debemos tener en cuenta que a través de un plan de contigencia se planifica y describen las actividades, de manera que se pueda controlar y dar respuesta rápida ante la emergencia presentada.

Los objetivos especificos que deben ser incluidos son:

  • Establecer de manera escrito un procedimiento que indique las acciones a seguir antes las distintas eventualidades que surjan.
  • Crear estrategia que permita optimizar los recursos humanos y los materiales
  • Se debe definir el control adecuado para cumplir las normas y procedimientos establecidos.

¿Pero cual debe ser la estructura de un plan de contingencia exitoso? Pues haciendo una sintesis podriamos decir que contiene cinco etapas, las primeras 3 hacen referencia a la etapa de prevención que comprende: Evalución, Planificación, Pruebas de visibilidad, por otro lado, las dos ultimas refieren a la ejecución del plan una vez que ocurrido el siniestro, las cuales son Ejecución y Recuperación.

Sin embargo, es necesario comprender que lo único que permite a una institución, empresa o persona reaccionar de manera adecuada ante una crisis de seguridad, es que su plan de contingencia sea bien elaborado, probado y actualizado de manera periodica para determinar si existen medidas que puedan incorporarse para mejorarlo.

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