Centroamérica frente al Covid-19: Adecuaciones, buenas practicas y perspectivas empresariales

En el marco de la Expo Negocios Latinamérica participamos en el II Encuentro Empresarial: Centroamérica frente al Covid-19, en el que seis destacados empresarios miembros de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), compartireron sobre los desafios, adecuaciones, logros y de su visión a futuro para seguir enfrentando la crisis producida por el Covid–19.

Nuestro socio José del Carmen Jarquín; Presidente de JDC Jarquín (Nicaragua) compareció junto a otros destacados empresarios de la región, líderes en el sector de la banca, finanzas, productos de uso frecuente, telecomunicaciones, comercio al detalle.

Participaron Ana Cristina López, Country Manager de CITI (El Salvador); Guillermo Bueso, CEO de Banco Atlántida (Honduras); Michael Ascoli, Fundador de Grupo Solid (Guatemala); Nicolás González Paredes, Presidente de Corporación Medcom (Panamá), Gastón Monge; Presidente de Grupo Monge (Costa Rica).

Durante el evento los empresarios ratificaron la decisión haber continuado las labores durante la etapa más dura de la pandemia, evitando suspensiones parciales o totales, apostando en cambio por adaptar los modelos de trabajo a la primera necesidad de los clientes y colaboradores: la seguridad. “El 95% de los trabajadores de CITI trabajaron desde casa”, mencionó Ana Cristina López.

Por otro lado, nuestro socio José del Carmen Jarquín expresó  que el país ha vivido una doble crisis, una política en 2018 y una sanitaria en 2020, sin embargo, que el sector ha empleados acciones concretas para adaptarse y tratar de estabilizar el empleo. Agradece el servicio de información y apoyo que lass cámaras han brindado a las empresas de todos los tamaños durante la crisis.

El uso de las tecnologías en Centroamérica no era un tema nuevo, la región tenía tiempo migrando sus procesos de trabajo al mundo digital, de manera que la crisis por Covid-19, no solo fue una etapa de desafíos sino la oportunidad perfecta para acelerar las transformaciones que se efectuaban dentro del sector empresarial. Nuestro socio mencionó cómo fue esta transición para Nicaragua: “La tecnología nos agarró bastante movido, pero nos hemos venido ajustando, debemos pensar cómo resolver la situación de conectividad. Es importantísimo que hagamos inversiones en personal altamente calificado en toda la operatividad tecnológica».

Todos estos líderes empresariales concuerdan de que el mayor reto que enfrentan la región es su digitalización, dar ese paso al eCommerce, a los servicios en línea, a comprender que los colaboradores de ahora en su mayoría son millenials y en crear una productividad automatizada; “tenemos que desarrollar el nivel de eficiencia, flexibilidad y resiliencia que necesita empresas para resistir impactos”, comentó Gastón Monge.

 

Para finalizar el evento, se realizó el traslado oficial de la presidencia de Fecamco al Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla, asumiendo dicho cargo con el compromiso de “lograr incidir, de la mano de cada una de las Cámaras, en nuestros gobernantes sobre la importancia del sector privado para el bienestar y el empleo.”

 

Vea el evento completo: https://bit.ly/3cpdD8y

 

Top