La negociación como técnica de cobranza

Segun expertos, las cuentas por cobrar representan un promedio entre el 70% y 80 % de las ventas totales de una empresa. Por lo cual, el correcto manejo de las cobranzas juegan un rol importante en la liquidez de las empresas,y por ello es que los

Los departamentos de Cartera y Cobro, deben tener un perfil de servicio al cliente para que sepan cómo sobrellevar el manejo de las quejas y así cuidar las relaciones con los clientes internos y externos.

Acá te presentamos algunas técnicas que puedes utilizar realizar cobranzas exitosas:

  • Establece canales efectivos de comunicación:

Esto te permitirá, mantener una relación fluida con tu cliente, además te ayudará a definir las vías y ellos bajo esa politica sabrán dónde puede evacuar dudas, conocer su estado de cuenta o bien exponer una queja.

  • Crea  políticas que permitan un mejor desempeño en las estrategias de cobro:

Es importante establecer desde el principio las vías de pago, tiempos, proceso de seguimiento y el proceso a seguir para cuando haya mora.

  • Sea siempre positivo:

Establezca medios que propicien buenas condiciones para su departamento de cobranza. Realice capacitaciones periódicas, grupos de coaching, reuniones entre otras actividades que fomenten el trabajo en equipo y fortalezcan la  sinergia empresarial.

  • Cuide siempre la buena percepción de su cliente:

Esto ayuda influir en todos los aspectos de la negación al momento de la cobranza, también hace que todo juegue un equilibrio realmente perfecto que se adecue a las necesidades de todos.

  • Organiza a los clientes:

Es importante analizar la situación concreta de cada cliente como punto de partida de sus acciones y estrategias de cobro, la evaluación, resulta muy buena idea y organizar a los usuarios de acuerdo a su perfil.

  • Adecúa servicios y productos a las particularidades del cliente:

Esta es una estrategia de comercialización que también puede valorase como una táctica de cobro, que impacta de manera positiva, ya que, si adecúas las características de tus productos o servicios al cliente, esto incrementa las posibilidades de que puedan pagarte y se mantenga una relación comercial de forma estable.

Mientras más organizadas tengas tus cobranzas, más probable será que tengas un índice alto de efectividad y rapidez en los cobros. Por ello, es fundamental establecer políticas bien definidas e implementadas correctamente.

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