La transformación digital en las Pymes

La pandemia del COVID-19 nos dejó muchas lecciones a nivel profesional, sobre todo porque la digitalización pasó de ser un privilegio a convertirse en una necesidad real.

Dadas estas condiciones es imposible hacer la vista a un lado de los procesos de transformación digital a nivel global y sobre todo en Nicaragua, algo que ya es un hecho a veces hasta inconscientemente.

Los trabajos del futuro son una realidad tangible, muchas personas decidieron utilizar las cuarentenas para aprender nuevas formas de hacer las cosas, desde cómo emprender un negocio por una necesidad quizás forzada por la pérdida de un trabajo formal, hasta para utilizar la pandemia como un vehículo para ofrecer nuevos productos o servicios que serían necesarios en el final de la misma.

Por ejemplo, muchas personas incursionaron en las criptomonedas, para poder depositar su dinero en estas monedas digitales cuyo crecimiento acelerado nos ha demostrado que el futuro del internet es la descentralización de lo que tradicionalmente hemos conocido como el sistema bancario, ahora el dinero digital, que no tiene una denominación de moneda de curso legal avalada por bancos o el sistema financiero mundial, nos mostró una oportunidad de inversión distinta a la de los stocks tradicionales en la bolsa de valores.

Este entorno propicio de transformación acelerada, abrió la oportunidad a cambiar la forma de ver las cosas, el hecho de suspender las tareas diarias de oficina, durante muchos meses, cambiar nuestros hábitos hacia el teletrabajo y trabajos remotos nos ha permitido ver desde otras perspectivas cada una de las cosas que hacemos a diario y cómo las hacemos.

Un emprendedor debe tener un espíritu aventurero pero racional, pensar en cómo cambiar el mundo no es cosa de muchos, pero sí de quienes están dispuestos a adentrarse en una dinámica donde la imaginación, la creatividad y la innovación cumplen un rol fundamental al momento de lanzar nuevos productos al mercado.

Pero no basta solamente con tener buenas ideas, no basta solamente con tener un producto adecuado al tiempo y al mercado, sino que es necesario cumplir con skills técnicos y habilidades blandas, es uno de los tips mencionados en el video, saber interpretar estados financieros, poder utilizar los datos de experimentación en el mercado de tu producto o servicios y ser completamente abiertos al feedback de tus clientes, algo que hará que tu producto innovador itere y pivote las veces que sea necesario.

Transformación Digital en PYMES

La pronta llegada de la revolución tecnológica y su rápida adaptación a los entornos cotidianos de millones de usuarios, como resultado de la hiperconectividad, avizoraba enormes beneficios para las grandes corporaciones que han dominado el internet desde sus inicios: Google, Microsoft, Amazon, Meta (antes Facebook), pero a pesar de que las grandes corporaciones han tenido su pedazo del pastel, la democratización tecnológica en cuanto a la apertura de los conocimientos para todos y todas.

Con esfuerzos que se hacen alrededor del mundo a través de movimientos como el open-source o free-software que han acercado de forma abierta y gratuita las herramientas tecnológicas a miles de entusiastas que desean cambiar el mundo desde el internet también han generado las condiciones para que se otorgue un pedazo del pastel a muchos emprendedores emergentes en esta industria, con una conexión a internet y las herramientas correctas se pueden lograr asombrosos nuevos descubrimientos que cambiarán la dinámica de las cosas.

Rol de la transformación digital de las PYMES

La economía colaborativa ha experimentado una gran fuerza en los últimos años, pero ahora, cada vez más, se está evolucionando a la economía bajo demanda. Es una tendencia creciente a la que, cada vez más, están dirigiendo los esfuerzos las empresas. Además, conviene cuestionarse siempre el modelo de negocio que tenemos, no sólo cuando se funda un startup, sino a medida que la empresa va evolucionando y pivotando. Plantearnos nuestro modelo de negocio implica replantearnos lo que verdaderamente aportamos a los clientes y cómo estos están pagando el valor que están recibiendo.

Gracias a Internet y el contexto actual han surgido un sinfín de posibilidades en cuanto a modelos de negocio digitales. Además, una vez lanzado un proyecto pueden surgir nuevos nichos de mercado: sólo se tiene que estar atento a las necesidades del sector y saber darles respuesta.

Hacer el mejor producto o brindar el mejor servicio no necesariamente es lo más importante, sino qué valor adicional voy a generar y cómo voy a generar rentabilidad de este proceso. No se trata sobre lo que voy a construir sino dónde lo voy a ubicar y cómo lo voy a manejar para obtener resultados.

Se ha hablado mucho sobre la efectividad de las redes sociales, marketing móvil y publicidad digital como herramientas de impacto en el consumidor, sin embargo, antes de pensar en medios publicitarios, creatividad y comunicación debemos saber cómo están aportando estas acciones a nuestro negocio, para ello debemos diseñar un modelo de negocio en medios digitales para la empresa basado en desarrollo de habilidades técnicas, innovación tecnológica y rentabilidad.

La actual situación sanitaria que se vive a nivel mundial nos hizo replantearnos el futuro de muchas empresas e iniciativas, pero en el caso de los modelos de negocios digitales este espacio sirvió de cambios en su mayoría positivos traducido en ventajas y oportunidades para generar más oferta y propuestas de valor al mercado.

Emprendimiento en Nicaragua

En el caso particular de Nicaragua, los procesos de transformación industrial se vieron retrasados muchos años, los conflictos sociales, los desastres naturales y una condición de país en vías de desarrollo marcaron un período de estancamiento, rápidamente la conversión de análogo a digital, empezó a desarrollarse en nuestro país, con una cierta segregación por clases, ya que las grandes compañías de telecomunicaciones hicieron monopolio de los servicios cuyos precios eran muy altos para las condiciones de vida del nicaragüense promedio.

A través de los años, con inversiones en proyectos de banda ancha para mejorar la accesibilidad de las conexiones a internet, telefonía y servicios de comunicación ha avanzado enormemente el acceso de la mayoría de los nicaragüenses a comunicarse a través de canales digitales.

Nos preguntamos, ¿cuáles son las condiciones que ha generado la revolución tecnológica para que nuestro país se convierta en un referente mundial para el desarrollo tecnológico?

Los países en desarrollo como el caso de Nicaragua nos demuestran, el crecimiento que puede adquirir una nación basada en la innovación a costos bajos, pues si bien es verdad que en ciertos aspectos formar parte de un mercado desarrollado es una evidente ventaja, no es menos cierto que en otros casos, la ventaja está precisamente en pertenecer a un país no-desarrollado. ¿Y por qué inferimos semejante cosa? porque cuando el solar está vacío, es mucho más fácil construir un nuevo edificio. Y posiblemente aquí se inicie a plantear argumentos que demuestran una nueva vía de desarrollo para nuestro país.

Estado del Emprendimiento en Nicaragua

El reto del emprendimiento en Nicaragua es grande, los esfuerzos que se han realizado por impulsar a este sector del país han sido múltiples, poniendo en contexto la situación de este estudio desde 2015 diversas instituciones del sector privado, gubernamentales, no gubernamentales, e internacionales han dado marcha a diversos proyectos que han servido de guía para el éxito de muchos nicaragüenses que comenzaron en este mundo del emprendimiento, y gracias a ese apoyo hoy son empresarios.

Sin embargo, siempre hay sus lecciones que aprender y mejorar, en nuestro caso, las alianzas, los trabajos y esfuerzos dispersos, el no seguimiento de las mesas de trabajo, y el desconocimiento de los emprendedores actuales y potenciales nos guían a ser uno de los países con menos indicadores a nivel internacional, lo que representa una desventaja a la hora de medirnos con otras naciones y regiones para evaluar nuestro trabajo en estos temas.

Los emprendimientos son una abundante fuente de empleos y producción para el país. Es de conocimiento que la mayoría de las empresas en Nicaragua son negocios familiares y que actualmente son el principal creador de nuevos trabajos. Las PYMES en Nicaragua tienen ahora la oportunidad de transformarse digitalmente, desde sus modelos de negocios hasta sus cadenas de producción, el hecho es que de no hacerlo los negocios con modelos tradicionales están en alto riesgo si no se digitalizan.

Escrito por:

Eduardo Amador

Director Creativo

Volcano Labs 

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