Donación de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad

 

43 empresas unieron esfuerzos a través de la iniciativa Impacto Colectivo por la Alimentación para mejorar la seguridad alimentaria de más de 48 mil personas en riesgo social.

Tercera edición logró recolectar más de 30 mil kilos de productos con un valor superior a 2.5 millones de córdobas.

 

 

Lograr una donación de alimentos y productos de primera necesidad que llegue a miles de nicaragüenses en riesgo social, fue el objetivo que movió a 43 empresas a unir esfuerzos en la campaña Impacto Colectivo por la Alimentación de Walmart de México y Centroamérica en alianza con sus proveedores.

Este año con esta iniciativa se recolectó en Nicaragua más de 30 mil kilos de productos con un valor superior a 2.5 millones de córdobas. Dichas donaciones fueron entregadas al Programa Banco de Alimentos con la que se beneficiarán a 48,716 personas.

 

Las empresas involucradas en este esfuerzo común son Walmart de México y Centroamérica, Grupo LALA, Cargill, Nestlé, Bimbo, Corporación Montelimar, Sol Maya, E. Chamorro, Dinant, Agricorp, Compañía Distribuidora de Nicaragua, Unilever, Panadería Aurami y Vilgatex.

Los beneficiados recibirán productos como leche, agua, jugos, arroz, frijoles, galletas, pastas, azúcar, especies, semillas, cereales, pan, sopas instantáneas, huevos, pollo, embutidos y artículos de higiene y cuidado personal.

 

Esta tercera edición de Impacto Colectivo logró aumentar la participación de proveedores donantes en un 187 % y, por primera vez, se sumó la participación de empresas del sector agrícola con la donación de frutas, verduras y vegetales que hicieron 29 productores del Programa Tierra Fértil.

“Una vez más probamos que unidos podemos generar un mayor impacto en las comunidades centroamericanas, y qué mejor forma que llevar alimentos y productos de primera necesidad a las mesas de familias que requieren de nuestro apoyo para contar con una alimentación adecuada que les permita tener una vida sana y una mejor calidad de vida”, destacó expresó María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

Impacto Colectivo por la Alimentación es una campaña creada y promovida por Walmart México y Centroamérica, y apoyada por sus socios comerciales de la región, que nace como respuesta a la emergencia alimentaria vivida por miles de hogares centroamericanos producto de la pandemia por covid-19 en el año 2020.

Recuperación de alimentos: 98%

Walmart es el principal donador de los bancos de alimentos en Centroamérica, gracias a comida y productos de primera necesidad recuperados en el 98 % de los supermercados que tiene la compañía de retail en la región.

A junio del 2022, los supermercados de Walmart recuperaron 3,770 toneladas de productos que terminan en las mesas de miles de familias centroamericanas.

Según el Food Waste Index Report 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 17 % de los alimentos disponibles para el consumidor en el mundo es desperdiciado. Solo en el 2019, 931 millones de toneladas de alimentos terminaron en los basureros.

El desperdicio de alimentos también tiene importantes efectos ambientales. El PNUMA calcula que entre un 8 % y un 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.

De la mano de sus socios comerciales, organizaciones sociales y los gobiernos, Walmart continúa trabajando para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las familias centroamericanas.

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