Nuestra Historia

1892

Nacimos el 12 de octubre de 1892 convirtiéndonos en la primera Cámara de Comercio de Nicaragua.

1928

Fuimos denominados bajo la razón social: Cámara de Comercio e Industria de Managua.

1931

Luego del terremoto, con mucho esfuerzo reiniciamos nuestras actividades, logrando reactivar el comercio y en alianza con la Cámara de Comercio de León, enfrentamos a las compañías de seguros que se oponían al pago de las respectivas indemnizaciones a los afiliados de Managua.

1941-1945

Con motivo de la Guerra Mundial, las Cámaras sufrimos una fuerte caída de membresía al ser incluidas en el Gobierno nacional como parte de las Fuerzas Aliadas, en las “Listas Negras”, donde figuraban comerciantes alemanes, italianos y españoles que residían en el país.

1951

En Septiembre, tuvimos una activa participación en la I Convención de Cámaras de Comercio de Centroamérica y Panamá, con la cual se lograron algunos tratados bilaterales con los países participantes.

1953

En 27 de julio de este año nos convertimos en la primera Cámara en Centroamérica que contaba con edificio propio; estábamos ubicados en las inmediaciones del Edificio Central de Correos de Nicaragua.

1957

En este año se creó la Asociación de Industriales de Nicaragua, la que en 1964 se reconoce como Cámara Nacional de Industrias, acogidos bajo la Ley General de Cámaras de Comercio y el sector industrial se independiza de nosotros.

1978

Constituyó uno de los periodos difíciles para nosotros, pues en agosto nos fue retirada la personalidad jurídica de parte del Congreso Nacional, por ser una de las organizaciones que convocaron a huelga general, logrando el apoyo de todos los sectores.

1980

Esta década fue también dificultosa por las disposiciones del Gobierno en turno, en contra de la libre empresa, ya que el comercio formal constituyó uno de los sectores afectados directamente por la nacionalización del comercio interior y exterior.

2000

En honor a nuestra fecha de fundación, se instituyó el “Día del Comerciante”, por iniciativa de un grupo de directivos y socios durante la Junta Directiva de ese entonces.

2001

Se hizo una reforma total de los estatutos de la Cámara de Comercio de Nicaragua, (publicados en el Diario oficial La Gaceta No. 67 del 2002), estableciéndose la ampliación de la Junta Directiva de 12 a 16 miembros, así como reformas de aspectos administrativos.

2005

Una última reforma fue hecha el 12 de diciembre de este año, en la que destacan aspectos como: Creación, promoción y administración de Centros de Mediación y Arbitraje y aspectos relacionados a la representatividad de los asociados ante Asambleas ordinarias y extraordinarias.

2006

Nace el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua “Antonio Leiva Pérez”.

2007

Lanzamiento de la nueva Imagen Corporativa y del Plan de Cámara Descuento, ante socios, directivos de CCSN y medios de comunicación nacional.

2010

Implementación del Proyecto Promoción de Emprendimientos Dinámicos en conjunto con el COSEP mediante cooperación técnica del BID/FOMIN.

2012

CCSN bautizó su edificio, con el nombre «Manuel Bermúdez Noguera» quien laboró por más de 40 años en nuestra institución como Asesor Fiscal, Gerente General, Asesor de la Junta Directiva y Dirección Ejecutiva.

2012

Asumimos la Presidencia de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), a través del Ingeniero Mario González, Presidente de CCSN.

2013

A partir del 11 de octubre cambiamos nuestra razón social, incorporando en nuestro nombre uno de los sectores que representamos, siendo denominados Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

2014

Se crea el Centro de Desarrollo de Emprendimientos (CDE), con el objetivo de fomentar nuevas y mejores iniciativas empresariales.

2017

Conjuntamente con la Cámara de Comercio de Cartagena y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, se firmó convenio de asociación con la Agencia Presidencial de Colombia (APC-Colombia), a través de la cual se establece transferencia de conocimientos para la adaptación de un Modelo Integral de Servicios Empresariales (MISE).

2017

El Centro de Capacitación «Manuel Bermúdez Noguera»,cambia a Centro de Formación Empresarial (CFE), en 2017.

2018

Asumimos la Presidencia de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), a través del Sr. Rosendo Mayorga, Presidente de CCSN en ese entonces.

2019

Carmen Hilleprandt, asume la Presidencia, siendo ella la primera mujer en ejercer este puesto en la historia.

Top