Carga impositiva afecta comercialización nica

Las empresas nicaragüenses del Sector Comercio y Servicios, se han visto seriamente afectadas por la base imponible incierta, medida ejecutada a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Con base en la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la DGA ha triplicado la base imponible para el cálculo del pago de los impuestos (Selectivo de Consumo (ISC) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), incrementando los impuestos hasta en un 200%.

De continuar con esta tributación caprichosa, se verán mayores reducciones en el dinamismo de diversos sectores de nuestro país, socavando aún más la economía nicaragüense; pues habrá una fuerte contracción en la capacidad de adquisición de las familias, ya que la tasa de desempleo incrementará debido a la iliquidez de las grandes empresas que seguirán reduciendo su personal o cerrando operaciones.

A su vez, esto propiciará la caída de las ventas, ya que provocará un estrepitoso encarecimiento en los productos o incluso desabastecimiento de estos mismos,

afectando al comercio y principalmente al consumidor final. Así mismo afectará la captación de ingresos de los pequeños y medianos negocios, los cuales no serán aptos para aplicar a créditos, perdiendo así oportunidades de desarrollo.

Además, se extenderá el comercio ilícito, que impactará negativamente en la economía nicaragüense, sobre el rubro y la marca de la empresa que se piratea, propiciando la delincuencia, la inseguridad y la falsificación en el país.