CCSN realiza I Cumbre Centroamericana de Innovación y Digitalización

Con el objetivo de brindar al sector y a las empresas Socias una visión estratégica de innovación y digitalización, a través de metodologías, prácticas y herramientas efectivas, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó el 14 y 15 de octubre la Cumbre Centroamericana de Innovación y Digitalización.

La Cumbre virtual contó con un panel de expertos internacionales, que expuso las estrategias que actualmente adoptan las empresas para avanzar en la digitalización. Además, a través de talleres, los participantes aprendieron de metodologías que hacen posible a las empresas montarse en la ola de la innovación y digitalización.

Finalmente, se dieron a conocer herramientas que impulsan la digitalización de las empresas, tales como la plataforma NEXOS, creada por la CCSN y Chequeo Digital, una herramienta que ya se ha implementado en 12 países de la región latinoamericana y que permitirá conocer el estado de madurez de las mipymes y les ofrece recomendaciones personalizadas para emprender o acelerar la transformación digital y la mejora de habilidades digitales de sus negocios.

“Estamos seguros que este evento será de gran ayuda a las empresas, ya que el programa es muy amplio y está estructurado pensando precisamente en brindarles un nuevo enfoque, permitiéndoles descubrir alternativas para afianzarse en temas de digitalización e innovación; componentes medulares para que una empresa sea mucho más competitiva en medio de esta era digital, en la que solamente las que están a la vanguardia son las que logran posicionarse en el mercado”, expresó Carmen Hilleprandt, Presidente de CCSN.

Baudouin Duquesne, representante del BID en Nicaragua expresó que “una de las prioridades estratégicas de la visión 2025 del BID es apoyar la transformación digital de las mipymes como una herramienta para impulsar el desarrollo. En Nicaragua, iniciativas como la cumbre de Innovación y Digitalización permiten al sector privado identificar desafíos y soluciones que permitan avanzar hacia la transformación digital. Nos entusiasma compartir nuestra experiencia y conocimiento del Banco, desde la División de Competitividad, Tecnología e Innovación y de nuestro laboratorio de Innovación, BID Lab alrededor de los desafíos para la aceleración de la innovación, la digitalización y la relevancia de las emprendedoras en áreas de Ciencia, Tecnología, Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

En este contexto también se realizó el Taller de Modelos de Negocios en áreas STEM, para mujeres emprendedoras de Nicaragua, a través del cual tuvieron la oportunidad de redescubrir su espíritu emprendedor y creativo, adquiriendo herramientas y metodologías que les permitirán innovar para estimular el desarrollo de sus negocios.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) continuará desarrollando programas y actividades por medio de las cuales las empresas y emprendedoras puedan obtener más herramientas que les permitan impulsar su operatividad y negocios de manera dinámica e innovadora.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.