¿Cómo se encuentra la actividad económica en el resto de la región?

Si bien día a día se dan a conocer nuevos despidos y cierres o perdidas económicas para las empresas de nuestro países, ¿qué sucede en los otros países centroamericanos?

Como parte de un conversatorio virtual, los presidentes de seis de las cámaras de comercio que conforman la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano revisaron su respectiva situación.

En Panamá, a mayo las cifras son positivas en apartados que aumentaron como el movimiento portuario y el ingreso por peaje, sin embargo, debido al impacto de la pandemia del Covid-19, la recaudación del impuesto sobre las ventas disminuyó un 22.6% producto de la disminución en el comercio interno.

Se espera, por su parte, en Honduras una caída en el PIB en un rango de 2,9% a 3,9%, principalmente por la contracción del consumo e inversión privada.

Con la industria manufacturera alojamiento y servicio de comidas como principales afectados, en Guatemala la actividad económica tuvo una variación interanual en abril de -20%

Lo compartido por El Salvador es que las exportaciones a mayo 2020 tuvieron un decrecimiento del 23,6% en relación con el mismo mes de 2019, mientras las importaciones para ese mismo periodo disminuyeron un 18%.

Panorama tampoco es óptimo para Nicaragua, pues la proyección de la actividad económica se encuentra en un rango de entre -6.5% y -13.7%; mientras que la tasa de desempleo abierto aumentaría a entre 7,3% y 9,2% al cierre del año.

Tomado de: www.larepublica.net

Comunicados

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Nuestro Canal en Youtube

Top