Mipymes de Centroamérica, bien golpeadas y con un futuro incierto, según encuesta de Fecamco

El 60 por ciento de las empresas de Centroamérica, principalmente mipymes, mantienen sus operaciones a medio gas, y de ellas el 50% lo está haciendo por debajo del 40 por ciento de sus capacidades, determinó una encuesta de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

La encuesta se realizó entre el 13 y el 15 de julio, y el 90 por ciento de las empresas consultadas eran mipymes, de acuerdo con un comunicado de Fecamco.

Un 85 por ciento de las mipymes consultadas indicó que sus ventas han disminuido y un porcentaje considerable, según el comunicado, indicó que esa caída en sus ventas es en más de un 75 por ciento.

La encuesta revela que las empresas que han tenido que despedir trabajadores lo han hecho en promedio en un 27 por ciento de su personal y las que solo han suspendido, lo han hecho en un 42 por ciento de su personal.

Fecamco explicó que, para poder hacerle frente a la situación, provocada por la pandemia del covid-19, las empresas han tenido que realizar algunos ajustes. “El 77 por ciento de las empresas han reducido la jornada laboral a más de 26,000 empleados a quienes su jornada se les ha reducido en promedio 32 horas a la semana, trabajando únicamente en promedio unas 16 horas a la semana impactando enormemente en la productividad y en los salarios”.

Esas medidas podrían ser más drásticas en los próximos meses, aseveraron las empresas.

“De continuar la situación en los próximos meses las empresas manifestaron que estarán reduciendo su fuerza laboral en un 30 por ciento”, revela el comunicado.

Las empresas afirmaron que las medidas que han tomado los países no las han beneficiado.

“Las empresas siguen teniendo grandes problemas de liquidez y el 44 por ciento manifestó que solicitaran crédito para hacer frente a sus compromisos financieros. Según el sondeo, se estima que, de existir una reapertura inmediata, equilibrada y responsable, el 47 por ciento de las empresas necesitarán de diez meses a más de un año para lograr la facturación que se tenía antes de la crisis”, señala el comunicado.

Tomado de:  ipnicaragua.com

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